Hong Kong - En busca del Wing Chun - Mayo 2105

Hong Kong: En busca del Wing Chun

Hong Kong, o como realmente se denomina;  Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, se encuentra formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional, en el delta del Río Perla, junto a la ciudad de Cantón y la región administrativa especial de Macao, habiéndose liberado del yugo británico en  1997. Se aplica el modelo administrativo conocido como «un país, dos sistemas». Este modelo, del ideólogo Deng Xiao Ping, pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán. Consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.  Esto sería solo una simple explicación turística, si no fuera porque Hong Kong es muy caro en lo sentimental para numerosos practicantes de artes marciales chinas en general, y los de Wing Chun en particular. Allí mismo fue donde culminó su obra el Gran Maestro Yip Man, el más prestigioso y famoso maestro de la disciplina. El cementerio donde descansan sus restos, es la meca para numerosos estudiantes que desean hacerle llegar su respeto y admiración. Sin más que decir, es el viaje soñado por muchos. El departamento de Wing Chun dependiente de FELODA, lo hizo realidad entre el 24 de abril al 2 de mayo  con una numerosa comitiva conformada por los titulares y alumnos de diferentes escuelas. El Sifu José Casimiro (*), con muchísima generosidad y excelente pluma, nos relata la siguiente crónica de viaje. – Javier Orue

Salimos de España rumbo a nuestro destino con la ilusión de un niño con zapatos nuevos.  Un viaje que comenzamos cada uno desde un punto distinto de España, e incluso compañeros que íbamos a conocernos en este mismo viaje unidos por el mismo fin; el amor por el Wing Chun. Desde que embarcamos en el primer vuelo hacia Dubai, ya sabíamos que aquello seria más que una aventura nueva para después contar a nuestros amigos. Todos respirábamos Wing Chun por los cuatro costados. Siete horas de vuelo nos esperaba aún por delante. Llegamos a Dubai cansados pero contentos, sabiendo que en nada salíamos camino de Hong Kong y que era cuestión de horas ya nuestro destino final.  Y por fin y tras nueve horas más de vuelo y un autobús pilotado por un ex fórmula uno, llegamos a nuestro hotel veinticinco horas después de salir de casa. 


Primer día

Dormimos tan solo tres horas y nos pusimos en marcha para afrontar nuestro primer día. Visita a la  Escuela de Sifu Patrick  Leung de la Ving Tsun Athletic  Association. La primera reconocida como oficial  y fundada por el Gran Maestro Yip Man. Sifu Patrick nos recibió con todo lujo de detalle desde el primer momento. Vino a buscarnos él mismo a la calle, y nos acompañó hasta su kwoon donde pudimos realizar una pequeña entrevista y presentación de dicha escuela.  Una entrevista que condujo Sifu Salvador Sánchez como portavoz de la Federación de Wing Tsun española en Feloda, y como portavoz de una revista española. Después de las presentaciones y una pequeña introducción para saber exactamente donde estábamos, comenzaron a llegar alumnos y llenarse la escuela. Vivimos insitu el primer entrenamiento de nuestro viaje y pudimos cambiar sensaciones con cada uno de los allí presentes. Desde el Gran Maestro Sifu Patrick hasta el último de sus asistentes y pasando por todos y cada uno de nosotros. Derrochó sencillez, humildad y una gran sonrisa que nos dejó para el recuerdo de todos los compañeros allí presentes. A la tarde la dedicamos a conocer un poco la zona donde estábamos y dar una pequeña excursión al paseo de las estrellas y poder ver la famosa bahía de Hong Kong y sus espectaculares vistas, sin olvidarnos del las estrellas y como no de la famosa estatua de Bruce Lee, donde pudimos dejar constancia de nuestra vista y fotografiarnos junto a ella.


Nuestro segundo día no fue para menos emocionante

El Gran Maestro Chan Chen Man nos recibió en su propia casa a la que llegamos acompañados de su simpática hija Judi. El Maestro nos deleitó con sus historias  desde sus primeros días y como fue el conocer al Gran Maestro Yip Man y unas pequeñas demostraciones de su saber hacer.  Atendió a todas y cada una de las preguntas de nuestro corresponsal Salvador Sánchez y como no, contestó a todas las preguntas y dudas de las cuestiones que allí se expusieron por parte nuestra. Después de casi dos horas con el Maestro y disfrutar de sus conocimientos tanto en historia como en práctica, nos hicimos una foto de grupo y quedamos para esa misma tarde, en la cual él mismo nos acompañaría a nuestra siguiente destino.


Visita a la escuela del Presidente Wing Tsun Leung Shan Martial Art Society


El Maestro Leung nos presentó a sus alumnos y nos brindo con una demostración de las tres primeras formas de Wing Tsun desarrolladas por diferentes alumnos del mismo; a los que correspondimos con el mismo gesto y pudimos hacer nosotros cada una de las formas. La primera, Siu Nim Tao, hecha por Sifu Claudio Trigo.  Cham Kiu por el estudiante  José Luque ambos de la escuela Taows Academy que dirige Sifu Salvador Sánchez en España, la Biu Tze la llevó a cabo Sifu Antonio Caro, para cerrar con unas secciones del Muñeco de Madera por parte de un estudiante del Gran Maestro Leung. Además de algunos movimientos de la forma del Palo Largo por parte de un estudiante,  Sifu Claudio Trigo y Sifu Salvador Sanchez. Tras una charla de los Maestros y una pequeña exhibición de Chi Sao dimos por concluida la visita y el día, dejando paso a la pequeña tertulia que siempre sale después de estas magnificas visitas que estamos realizando, y llevándonos a la cama ese buen sabor por todo lo que estamos viviendo.


Tercera  jornada

Nuestro tercer día   lo comenzamos de mañana con la tan esperada visita al Gran Maestro Yip Chun en la Ving Tsun Athletic Association. Nuestro compañero y corresponsal en este viaje tuvo el honor de llevar las riendas y formuló al GM Yip Chun algunas cuestiones sobre su vida y temas de Wing Chun, con la ayuda del Maestro Sifu Patrick que actuó, en esta ocasión de traductor. Pudimos hacernos una foto con el Grand Master y dejar huella en nuestros recuerdos por tan grato honor para los allí presentes. En la tarde compartimos un entrenamiento en la Ving Tsun Athletic Association con Sifu Patrick y sus estudiantes. Sifu Patrick, en esta ocasión nos deleitó con la primera forma Siu Nim Tao tal y como él la aprendió. Simo Mónica Leung (mujer de Sifu Patrick) hizo una exhibición con uno de sus estudiantes y desarrolló un entrenamiento en el que compartían ataques y defensas; quedando los allí presentes muy satisfechos por la habilidad y contundencia de su demostración y saber hacer. Como no, nuestros estudiantes y compañeros pudimos intercambiar técnicas y formas con los estudiantes de Sifu Patrick que se portaron en todo momento de forma ejemplar, y siempre tratando de ayudar en lo más posible a nuestros compañeros.

No podíamos irnos sin devolver la pelota y en esta ocasión los compañeros Claudio Trigo y Jose Luque  hicieron las formas de Siu Nim Tao y Cham Kiu y cerrando la exhibición Sifu Salvador Sanchez y Sifu Claudio Trigo desarrollaron un trabajo de la primera sección de muñeco para gozo de los estudiantes de Sifu Patrick, los cuales quedaron realmente sorprendidos por la alta  calidad de nuestros trabajos, cerrando así la tarde y el entrenamiento.  Pusimos punto y final con las correspondientes fotos de grupo e individuales para el recuerdo que sin duda guardaremos como verdadero tesoro.


Cuarto día: Visita a la Tech University of HongKong

Entrevista y visita al Maestro Wayne Yung White Crane Wing Chun. Patriarca del White Crane Wing Chun KungFu. Fue un placer poder conocer a este sorprendente Maestro y escuchar su punto de vista en referencia al Wing Chun tanto en nuestros días como desde su nacimiento. Y es que el Maestro está muy bien documentado en todo lo que explica, indicando con justo detalle fechas y demás datos que hacen que su teoría sea del todo más que convincente ya que todo queda exactamente datado. En la práctica fue más allá y nos enseñó algunos de sus movimientos con una perfecta conexión biomecánica que hacen más lógicos, aún sí cabe, nuestro Wing Chun. Sus alumnos nos enseñaron sus dos formas principales donde han fusionado las formas como las conocemos nosotros, y conseguido unas formas muy lógicas a la vez que contundentes, no rompiendo para nada los conceptos del Wing Tsun y adaptándose así a las necesidades del luchador o practicante. En esta ocasión e Maestro Wayne Yung eligió a nuestro compañero, el Sifu Antonio Caro para darnos detalles de sus explicaciones y comprensión de sus teorías llevándolas a la práctica. Realmente nos convenció a todos. Muy contentos con esta visita cerramos, como no podía ser de otra forma, con la foto de grupo y despedida.


Jueves y quinto día 

A esta mañana la despertamos nosotros, pues  salíamos bien temprano de excursión a la Isla de Lantau a ver los famosos budas de Tien Ten y su buda gigante. Impresionantes jardines y budas que decoran miles de metros y templos donde se funden los turistas y los que vienen allí a rezar y ofrecer ofrendas a todos los budas que allí encontramos. Subimos hasta lo más alto para poder admirar tras cien metros de escaleras al gran buda gigante. El Gran Buda es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau.

La construcción de la estatua finalizó el 28 de diciembre de 1993 convirtiéndose en la representación de buda sentado más grande del mundo. Está formada por 202 piezas de bronce. El Gran Buda es una extensión del Monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. La estatua tiene como base una hoja de loto y está rodeada por pequeñas estatuas de dioses que representan la inmortalidad. Para subir hasta la estatua tendremos que superar los 268 escalones que la separan del suelo. Una vez arriba, además de disfrutar de las magníficas vistas, podremos acceder al interior de la estatua para ver la exposición permanente. 

A la tarde teníamos una más que interesante visita y entrevista con el Gran Maestro Chan Kin Man (Alumno más avanzado de Wong Shun Leung y máximo referente de la rama Wong Chun Leung en Hong Kong). Gran nivel técnico del Maestro Chan Kin Man y una calidad humana increíble. Nuevamente hubo intercambio de ideas sobre formas y el chi sao, y tuvimos  la inmensa suerte una vez más que nuestros compañero Sifu Claudio, José Luque y Sifu Antonio Caro compartieran sala con los alumnos del Maestro. Después de una buena exhibición e intercambios de técnicas con algunos de los estudiantes allí presentes, fuimos a un restaurante cercano a cenar con todos los que estuvieron en esta tarde. Allí pudimos escuchar de anécdotas del Gran Maestro Wong Shun Leung y pudimos disfrutar de la hospitalidad de sus alumnos que en cada momento estuvieron pendientes de nosotros e intentaron que la velada fuera lo más amena posible, lo cual consiguieron y nos hicieron sentir como uno más de ellos en el mejor ambiente de un restaurante típico del barrio donde éramos los más felices del lugar. Un verdadero lujo y un inmenso placer, compartir mesa, mantel, tertulia y una excelente comida china.


Viernes 

Amaneció un día nublado y lluvioso, los que nos hizo relajarnos por la zona y conocer un poco más el barrio donde estábamos hospedados. Por la tarde nos dirigimos a la tan esperada escuela de  Sifu Chris Collins. Fue una grata visita y un enorme placer conocerlo, ver como entrenan sus alumnos y comprobar de primera mano que nuestro Wing Chun es de lo más parecido tanto en su forma como en su fondo. Su filosofa de todas las artes marciales que practica y todo los entrenamientos que allí se realizaron, todos tienen un toque de Wing Tsun. Y es que a fin de cuentas todo lo que sale de nosotros ES WING CHUN. En esta ocasión entrenamos todos a la misma hora y compartiendo sala con los alumnos del Maestro Collins, no perdiéndonos detalle de todo lo que allí sucedía y practicando, además de Wing Tsun, boxeo y Kali.

Una más que interesante entrevista la que condujo Salvador Sánchez con Sifu Chris Collins haciendo en todo momento gala de su saber hacer, su calidad humana simpatía y sin perder la sonrisa en ningún momento, e incluso bromeando con nuestro corresponsal lo que hizo que todos sus alumnos y nosotros disfrutáramos aún más si cabe de este pedazo de Maestro como es Sifu Collins. Foto para el recuerdo y un gran sabor de boca. ¡Chapó!


Sábado y último día

Salida del hotel dirección a Fanlin (Nuevos Territorios). En esta ocasión nuevamente nos acompañó Sifu Patrick, junto a Simo Mónica Leung y varios de sus estudiantes más avanzados. Después de un largo trayecto de metro y tren, llegamos a destino y nos adentramos  caminando para DESCUBRIR la Tumba del Gran Maestro Yip Man.  Ya en el cementerio lleno de escaleras en la ladera  de una montaña donde la vegetación, arbolado, bambú y otras especies hacían de este un sitio sin igual. Entre paz y emoción es lo que sentimos a descubrir la tumba de nuestro Gran Maestro Yip Man, presentándole nuestro respeto y haciendo, como es tradición, nuestra pequeña ofrenda en forma de incienso, rezos y respeto. Inmortalizando una vez más para el recuerdo este broche de oro para tan magnífico viaje. Aprovechamos la ocasión y vistamos la tumba junto a la ayuda de su estudiante  (Inma Kun) del GM Yip Man que fue el que lo colocó en su restaurante en los tiempos difíciles.  Sin duda una visita muy emotiva y emocionante que colocamos como número uno en la lista. Acto seguido, nos dirigimos a la Universidad China de Hong Kong para completar la entrevista con Sifu Patrick y hacernos una demostración de sus técnicas, tanto en formas como a mano vacía y técnicas contra armas. Sin duda Sifu Patrick es un hombre de Wing Chun de los pies a la cabeza y esto lo refleja con su trayectoria de más de cincuenta años de practicante. ¡Gracias Sifu Patrick Leung y Simo Leung! 

Ya en la tarde y para cerrar nuestro viaje tomamos el té con los Maestros de la IWSF de Hong Kong Suki Tao, Wayne Yung, Ho Hung Sun y S.K. Wong. En esta ocasión, nuestro corresponsal Salvador Sánchez y representante también de la Internatinonal Wushu Sanda Federation, tuvo que esforzarse al máximo para dialogar con todos estos Maestros. Nos hicieron nuevamente gala de su saber hacer, tanto en el campo del Wing Chun como en el arte del Hun Gar, entre otros,  pudiendo comprobar con alguno de nuestros compañeros la efectividad y contundencia de este último arte que dirigió el Maestro. Nos enseñaron algunos vídeos de exhibiciones y técnicas que eran imposibles de recrear en la recepción del hotel por la contundencia  que se necesitaba para tal fin,  quedando gratamente sorprendidos por la sabiduría de los Maestros.

Domingo 04:00 de la mañana  en Hong Kong.  La ciudad duerme y nosotros nos levantamos. La sensación es un tanto extraña, a la vez que placentera por todo lo vivido. La maleta llena de recuerdos que en siete días intensos hemos recogido y llenado de historias, anécdotas y mil sensaciones que ya no se podrán olvidar y que no han hecho más que enriquecer nuestro tan amado y querido Wing Tsun.


No puedo terminar la crónica sin mi agradecimiento:  

A todos y cada uno de los Grandes Maestros que hemos visitado, a los asistentes que nos ayudaron en cada momento.

A todos y cada uno de los participantes en este viaje.

José Luque, Miguel A. Pagan, Claudio Trigo, Paco Ariza, Maite, Pedro Martinez, Antonio Caro. Y como  no al que ha hecho posible todo esto con su organización durante meses moviendo cielo y tierra para conseguir estas entrevistas y visitas, gracias Salvador Sánchez, y a este que les escribe. 

A Hong Kong por recibirnos en sus calles, la sonrisa de los que hemos conocido y el buen sabor y recuero del que hoy llenamos la maleta.

Por todo ello, solo me resta decir: ¡Gracias, volveremos!

(*) El  Sifu José C.Casimiro, es director de la escuela Wing Chun Wuyi, y miembro del departamento de la disciplina de FELODA, dependiente del Ministerio de Deportes Español.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Javier Muñiz (lunes, 17 agosto 2015 20:33)

    Desde pequeño siempre me gustó Bruce Lee. He sido practicante de artes marciales y me encanta la filosofía y como no también las películas sobre las mismas. He leído el viaje que habéis realizado a Hong Kong y la verdad es que me ha emocionado y despertado alguna envidia sana. Animo y seguir así, espero poder ser algún día un practicante de Wing Chun.